En la jornada de hoy, con la participación de intendentes de toda Latinoamérica, la intendenta de la capital participó como disertante en la XXII Cumbre de Mercociudades, que se desarrolló de manera virtual y donde expusieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; así como también de una gran diversidad de organismos internacionales.

 

 

La cumbre tiene como sede la ciudad de Tandil y la Mandataria formó parte de la mesa “La pandemia del COVID – 19 invisibiliza la violencia basada en el género” organizada por la Unidad Temática de Género de Mercociudades, con la participación especial de representantes de ONU-Mujeres y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

 

El encuentro, que se desarrolla este 28 y 29 de abril, busca favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.



Brizuela y Doria es la única intendenta de la provincia de La Rioja disertante, por lo que agradeció estos espacios remarcando cada una de las políticas que se lleva a cabo desde el Gobierno Municipal que encabeza en materia de género donde mencionó las iniciativas para erradicar la violencia hacia las mujeres de todos los ámbitos, además de implementar y reglamentar ciclo de capacitaciones que se dieron tanto a los funcionarios como a los trabajadores municipales para eliminar el acoso, la violencia, desigualdad y estigmatización.



En cuanto a su figura como dirigente aprovechó el espacio para exponer su experiencia personal y política: “Ser la primera mujer intendenta, y de un signo político diferente al resto de los municipios y del gobierno provincial, nos expone en forma permanente a la violencia política”. La primera violencia que sufrimos es la asfixia financiera: mientras el resto de intendentes/as acceden a fondos de coparticipación, ayudas extraordinarias, y a todos los programas provinciales el Municipio que gobierno (que contiene al 60% de la población total de la Provincia), no accede a ninguno de estos programas, ni recibe los fondos de coparticipación que por ley les corresponde a los vecinos. Esto repercute en forma negativa en el desarrollo del plan de gobierno, y afecta en forma directa la calidad de vida de los vecinos”.



La Jefa Comunal hizo referencia a los constantes ataques mediáticos que recibe “También estamos expuestas a la violencia ejercida en forma permanente por algunos medios de prensa, que sistemáticamente denostan nuestro trabajo, cuestionan nuestra capacidad para gobernar poniendo siempre a varones como ejemplo a seguir”. “Hostigando en forma permanente y traspasando de tal manera los límites de la crítica a la gestión, también la violencia política proviene de funcionarios y referentes opositores, varones y mujeres, con idéntica actitud” lamentó.

 

Para finalizar llamó a la reflexión a todos los participantes: “Creo que es uno de los grandes temas pendientes, generar redes de contención y apoyo para aquellas que estamos expuestas en forma permanente a este tipo de violencias, y desarticular esas prácticas violentas que intentan afectar nuestra capacidad para administrar, gestionar y gobernar”.

 

“Estoy segura que, entre todas, aportando desde el lugar que nos toque, vamos a poder terminar con este flagelo de la violencia de género, en todas sus formas. Nos lo debemos” concluyó.

www.gobierno.sanjuan.gob.ar
https://municipiosanjuan.gob.ar/

Últimas Noticias

Comunicate

La Rioja
San Juan
Descargá la APP

RADIO TV EN VIVO